jueves, 28 de octubre de 2021

Ensayo de la Aplicación de entornos virtuales Moodle en el proceso de enseñanza – aprendizaje

 




Autores:

Cesar Julio Sierra

Ramon Santana, S.P.M. Rep. Dominicana

Manuel de Js. Nolasco Benitez

Consuelo, S.P.M, Rep. Dominicana

 

Resumen

 

La educación a distancia se ha convertido en parte del proceso educativo a nivel mundial.  Lo que antes se realizaba exclusivamente en un salón de clases, ha sido sustituido por la aplicación de entornos virtuales que complementan, agilizan, simplifican y nutren los procesos educativos de todos los actores y niveles del sistema educativo.  Aquí reside parte de la importancia de las herramientas tecnológicas, que complementan la concreción de aprendizajes significativos, siendo una de ellas Moodle, que es un software libre de código abierto, la cual tiene diversas ventajas para que los docentes puedan enriquecer su labor en el aula apoyando de los entornos virtuales, que no son más que un sistema de gestión de aprendizaje en línea, y permite al profesorado la gestión de información en la creación de cursos en líneas.

Introducción

La llegada de la tecnología en las estrategias educativas continúa ampliando los procesos de enseñanza- aprendizaje y a su vez fortalece los servicios que se utilizan para la educación, por tal motivo la tecnología por sí misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje si no cuenta con en un enfoque metodológico y teórico que apoye al proceso de enseñanza.

De Pablos (2005), nos dice que frente a los nuevos retos que nos plantea la educación hoy en día, Moodle nos posibilita un sistema de elaboración y distribución del conocimiento capaz de promover un aprendizaje más eficaz y barato que la formación actual, mayoritariamente presencial.

Así que, la innovación tecnológica ha llegado para quedarse en el sistema educativo y con la llegada de la pandemia Covid-19 nos vimos obligados hacer uso de ellos, por otro lado, el crecimiento de la accesibilidad a Internet, que es el principal motivo del desarrollo de muchas aplicaciones y herramientas tecnológicas y los llamados entornos virtuales en el campo de la educación a través de la tecnología.

Desarrollo 

La educación ha sufrido una evolución,  al  juzgar por la existencia del Internet en nuestras vidas, la forma en que recibimos, creamos y conectamos toda la información ha cultivado nuevas herramientas de gestión y difusión del contenido en este caso la plataforma Moodle que permite a los docentes crear cursos virtuales en la gestión del área pedagógica que desempeñan, y son muchas sus utilidades, desde colgar lo más diversos de contenido multimedia (apuntes, videos, imágenes, entre otras actividades) hasta poder evaluar las diferentes tareas de los alumnos o realizar exámenes online.

Sin duda alguna Moodle ofrece a los docentes un sin número de posibilidades que de tal manera le permite creaciones de repositorios para los estudiantes como un espacio de aprendizaje donde puedan interactuar, acceder y explorar los contenidos, realizar sus tareas y actividades, de tal manera que el docente pueda dar un seguimiento.

Dicho esto, surge esta interrogante ¿Por qué el docente no incorpora estas beneficiosas técnicas al proceso de enseñanza-aprendizaje?; Existen muchas razones por las cuales no se ha incorporado estas herramientas en el proceso educativo, muchas veces el desconocimiento de las existencias de estrategias didácticas bajo entornos virtuales, poco interés de cambiar la educación tradicional e incorporar las TIC’s en el proceso educativo que es una de las debilidades de los docentes.

En la actualidad, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las instituciones de educación han producido innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para el docente como los estudiantes. Y con esta innovación lo que queremos lograr es que tanto el docente como los estudiantes reciban capacitación en lo referimos específicamente al uso de entornos virtuales en educación a distancia, Moodle como eje principal ya que su utilización cada vez es con mayor frecuencia en el ámbito educativo, como: aulas virtuales, videoconferencias, correos electrónicos, chats, foros y bibliotecas digitales, entre otros.

De esta forma, podemos decir que desde hoy el lenguaje cotidiano en el ámbito de educación, tiene relevancia y calidad en la combinación de las tecnologías de la información y la comunicación, la combinación de entornos virtuales de aprendizaje que esto significa revertir el proceso de enseñanza aprendizaje en adquisición y transformación del conocimiento, por lo que la relevancia, calidad y practicidad de la educación radica en saber integrar los entornos virtuales Moodle donde se desarrollen actividades de aprendizaje significativas en los estudiantes.

Por tanto, es importante rediseñar y ajustar el plan de estudios y adaptarlo a los nuevos cambios tecnológicos mediante la construcción de una estructura de enseñanza y métodos basados en contenidos, evaluación y experiencia. Para lograr estos objetivos, es necesario capacitar a los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en específico Moodle en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, frente a la implementación de la tecnología como herramienta y medio de apoyo al aprendizaje.

También podemos decir que Moodle como plataforma de aprendizaje es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas, permitiendo el trabajo colaborativo entre el docente y los estudiantes. siendo útil para la integración e implementación de la comunicación. Son muchas las facilidades que ofrece la plataforma al docente que hace uso de estas nuevas tecnologías de implementación pedagógica.

Moodle se caracteriza por las grandes cantidades de actividades y recursos, en la cual encontramos diferentes actividades disponibles como son: foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, etc. Donde el docente puede personalizar cada una de ellas a su gusto.

En conclusión, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ambiente educativo ha llevado a que el docente en su condición de facilitador de conocimientos tenga que hacer un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde realiza acciones que antes no hacía. Lo que ha permitido que el docente tenga que capacitarse en lo que es los entornos virtuales de aprendizaje y el uso de las herramientas tecnológicas para aplicarlo en el proceso del sistema educativo. En este sentido se resalta el nuevo rol del docente y sobre todo su función en los ambientes virtuales de aprendizaje, donde, el concepto de mediación cobra un valioso significado, ya que su rol no es solo el de transmitir conocimientos, sino que se convierte en protagonista clave del proceso, guiando a sus estudiantes para que logren los propósitos planteados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  

Referencias Bibliográficas

 1.   APLICACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS | Investigación & Desarrollo. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/101.

2.      De Pablos, G. (2005). Moodle. CNICE. MEC.

3.      Gisbert, Mercè, y Larry Johnson. «Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora». RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 12, n.º 2, abril de 2015, pp. 1-13.

4.      Godoy Rosero, Pedro C. «Utilización de Moodle en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje». Revista Científica Hallazgos21, vol. 1, n.º 2, noviembre de 2016, https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/26.

5.      School, Euroinnova Business. «Entorno virtual de aprendizaje - cursos online | Euroinnova.» Euroinnova Business School, https://www.euroinnova.do/blog/entorno-virtual-de-aprendizaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario