martes, 2 de julio de 2013

Sociedad La Trinitaria

16 de julio se funda "La Sociedad Secreta La Trinitaria"



Sociedad La Trinitaria

La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación.

Hablar de los orígenes de la Trinitaria es remontarnos al Juramento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, de independizarnos de toda potencia extranjera.
Luego del recorrido de Duarte por Estados Unidos y Europa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que el 16 de julio de 1838 funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de la Trinitaria.
Narra la historia que la Sociedad Secreta La Trinitaria se creó en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la Iglesia del Carmen.
La Trinitaria fue creada por Duarte junto a jóvenes instruidos por él, con el propósito de independizar la República Dominicana de la dominación haitiana.
Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta La Trinitaria debía traer consigo tres personas más, ésto se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido y de conservar el carácter secreto de la Sociedad, pues no se conocían entre sí, solamente a los tres miembros que traían.
Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica, ésta perseguía el mismo propósito de lograr independizar nuestro país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

El Juramento de los Trinitarios

En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y ante el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.
Luego de suscrito el documento, con sangre sacada por cada uno de los firmantes de sus venas, Duarte continuó sometiendo a la aprobación de sus discípulos los demás pormenores del plan por él concebido.
La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso a que hoy seamos una Nación, con una Bandera, un Himnoy un Escudo.


¡Que Vivan los héroes que han hecho que nuestro país sea libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario