jueves, 24 de noviembre de 2016

Finlandia posee el mejor Sistema Educativo del Mundo, ¿sabes por qué?

Claves de la educación en Finlandia

      0
Claves de la educación en Finlandia
Claves de la educación en Finlandia  |  Fuente: Shutterstock
Finlandia está considerado como el país con el Mejor Sistema Educativo del Mundo. Los niños finlandeses, según Aula Planeta, deben acudir de forma obligatoria a la escuela desde los 7 a los 16 años. Durante este período, todos ellos tendrán educación gratuita, que incluye atención sanitaria, servicio de comedor, libros y materiales. Si el estudiante vive a más de 5 kilómetros del centro, también recibirá el reembolso de los gastos de transporte. Esta cualidad hace que la educación en Finlandia sea accesible a todo el mundo, sin hacer excepciones de clases. 

Pero, además:
  • Los maestros son profesionales respetados en el país. La carrera de magisterio es una de las más duras de Finlandia y para ejercer deben pasar estrictas pruebas y entrevistas de trabajo.
  • El sistema educativo de este país es continuo y permanente. La llegada de un nuevo gobierno no varía el modelo.
  • Todos los centros escolares del país son iguales. El Estado reparte los fondos públicos de forma equitativa, no igualitaria. Los colegios con mayores carencias reciben más subvenciones que los centros con mejor gestión económica. Así, todos los niños tendrán las mismas oportunidades sea cual sea su escuela.
  • Aunque hay unas competencias generales que deben cumplir todos los colegios, son los profesores los que diseñan y organizan sus programaciones y sus temarios dependiendo de la clase.
  • Los niños con necesidades especiales tienen apoyo desde el primer año. De esta manera, se evita que sus dificultados aumenten y se consigue una menor cifra de fracaso escolar. Además, los profesores tienen el mismo grupo desde los 7 hasta los 12 años, así es posible conocer individualmente a cada estudiante y lograr mejorar su rendimiento.
  • Los niños finlandeses tienen mucho tiempo para jugar, socializar y realizar aquellas actividades de ocio que prefieran. Los más pequeños solamente tienen unas 4 clases diarias y no llevan deberes a casa.
  • No se presiona a los niños con notas ni baremos. Los profesores evalúan a los estudiantes dependiendo de su actitud, su predisposición, su imaginación y su colaboración. Hasta los 11 años, los estudiantes no realizan los primeros exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario