sábado, 23 de agosto de 2014

Regreso a clase 2014-2015



Grandes expectativas tiene el nuevo año escolar 2014-2015, en estos momentos la educación dominicana vive una auténtica revolución educativa, que promete el logro de múltiples metas para mejorar y cualificar de manera digna el sistema educativo dominicano.

El sistema educativo dominicano tiene grandes desafíos de cara al futuro. No se trata tanto de incluir a los alumnos en el sistema educativo, una meta en la cual se avanzó mucho en las últimas dos décadas. Ahora estamos en tiempo de mejorar las condiciones y los resultados en todo el quehacer educativo, en cada situación de aprendizaje que se planifique y ejecute en la escuela.

La Jornada Escolar Extendida constituye una oportunidad para focalizar y dirigir de forma intencionada los esfuerzos, para que nuestros/as estudiantes logren mejores aprendizajes. La extensión del tiempo de enseñanza es una estrategia clave para avanzar en esta dirección.

El criterio de justicia social es fundamental al momento de definir la Jornada Escolar Extendida, cuyos objetivos exceden ampliamente lo estrictamente educativo para brindar a las familias otros beneficios, como permitirles a los padres tener mayor tiempo para el trabajo mientras sus hijos están al cuidado de la escuela, donde además de una educación más amplia y calificada reciben también alimentación.
De un total de 2.7 millones de estudiantes que iniciará el año escolar 2014-2015 que arranca este el próximo lunes, 814 mil estudiantes estarán incluidos en el programa de jornada extendida, informó el Ministerio de Educación, esto representa en 31% de la totalidad de los estudiantes.

Por eso queremos hacer un llamado a los padres, madres y tutores a que envíen sus hijos desde el primer día de clase y de esta manera aprovechemos al máximo este nuevo año escolar que recién empieza.

Importancia del primer día de clase

En el primer día de clase los estudiantes conocen a sus compañeros y profesores con quienes compartirán durante todo el año escolar.

El profesor junto a los estudiantes conversan y establecen las normas de convivencia, las cuales podrán crear un ambiente de armonía, respeto y confianza para lograr mejores resultados durante todo el año. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir el espacio que más le acomode en su aula.
En el caso de los pequeñines es importante tener en cuenta que la primera impresión es de suma importancia. Es el día en el cual conocen mucha gente nueva y es importante que se muestren dispuestos a conocer su escuela y sus compañeros.

La idea es que en ese primer encuentro se rompa el hielo, donde el profesor juega un papel primordial, creando las expectativas necesarias para que los mismos se sientan motivados y en confianza.

La socialización debe de ser constante. De nada sirve ser social el primer día, si los días siguientes no se mantiene una comunicación constante y fluida.

¡Que todos y todas digan Presente¡
Educando.edu.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario