domingo, 1 de diciembre de 2013

Día Independencia efímera

¿Sabías qué?...
El 1 de Diciembre: “Día Independencia efímera


 Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del "Estado Independiente del Haití Español" el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a Haití el 9 de febrero de 1822. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.


Historia de la Independencia efímera
El primer intento de independencia se produce el 1 de diciembre de 1821, con José Núñez de Cáceres como protagonista. Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (la invasión napoleónica y los movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos habría que sumar el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España.
Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.
Este movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la Región Sur y del Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez quedó aislado. Por esta razón Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de estado al gobernador colonial Pascual Real I.
El 1 de diciembre de 1821, Núñez logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español. La noticia de inmediato no se hizo esperar en toda España y Núñez tuvo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo estado.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se ve obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que en este la ayudó durante su exilio en este país. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.
Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero de 1822 el Presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la Isla de Santo Domingo la cual duró veintidós años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario