lunes, 10 de septiembre de 2012

Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo



El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo yllamó a todos los sectores de la sociedad a integrarse para lograr que en dos años la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo.
El acto se realizó en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, licenciada Josefina Pimentel; Educación Superior, Ligia Amada Melo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.
El presidente Medina garantizó que las dificultades económicas no van a ser un obstáculo para llevar a cabo la cruzada de alfabetización que ha ideado su gobierno, que busca erradicar el analfabetismo en República Dominicana en un período de dos años.
Dijo que todas las entidades de la sociedad civil o religiosas que tengan experiencia en el tema de la alfabetización se pueden integrar al trabajo.  
Durante el acto, la ministra de Educación aseguró que pese a los esfuerzos realizados en la República Dominicana en más de 30 años, el analfabetismo se mantiene con una tasa de 9.7 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, del Banco Central. “Esto significa que a pesar de tantos esfuerzos todavía no hemos logrado como sociedad superar esta deuda social y ética que tenemos contraída con 700 mil personas”.
La licenciada Pimentel sostuvo que el desafío que les espera a las autoridades es grande, pero que la voluntad política al más alto nivel, encabezada por el presidente Medina, ofrece el espacio y la oportunidad de emprender la tarea con un sentido patriótico.
La ministra exhortó a la sociedad a apoyar el plan, con la unión de voluntades y fortaleciendo esta red nacional que pese a haber trabajado hace mucho tiempo con el apoyo del Ministerio de Educación “todavía necesita fortalecerse y, sobre todo, acelerar el paso”.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que la jornada es una de las estrategias del Programa Quisqueya sin Miseria, anunciado por el presidente Medina al asumir el cargo, que busca sacar de la pobreza a un millón 500 mil dominicanos.
Señaló que en los trabajos de alfabetización participarán al menos 25 mil facilitadores, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de  último año del nivel medio.
En el acto también habló la representante coordinadora de Naciones Unidas y del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, quien consideró que la alfabetización es un derecho humano básico, y la clave para erradicar la pobreza.
Como parte del Plan Nacional de Alfabetización, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 546-12 que declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de más de 15 años,  y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.
En su artículo 4 establece que dicho plan estará amparado bajo el lema Quisqueya Aprende Contigo, como un componente de la estrategia de inclusión social Quisqueya sin Miseria.
También comprende la constitución de la Junta Nacional de Alfabetización, conformada por 18 instituciones públicas y descentralizadas, y encabezada por el Ministerio de la Presidencia.
A la actividad asistieron, además, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, así como invitados especiales, legisladores, empresarios y dirigentes políticos.

Dirección de Comunicación y Relaciones Púbicas
10 de septiembre de 2012