sábado, 23 de septiembre de 2017

Variedad de Microbios que hay en los billetes

Variedad de microbios que hay en los billetes que utilizamos cada día


Desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama tocamos cientos de cosas con nuestras manos. Libros, papeles, escaleras, botones de ascensor… y todas contienen suciedad. Sin embargo, el “rey de las bacterias” son los billetes de dinero. Este post va dirigido a los que no se lavan las manos antes de comer.

Según un estudio publicado este año en PLOS ONE, el papel del dinero es, básicamente, un imán para los gérmenes y otros microorganismos. Los investigadores fueron capaces de mostrar microbios de numerosas fuentes que viven dentro de las fibras. La mayoría provenían del cuerpo humano, como bacterias de la piel, orales e incluso bacterias vaginales. Sin embargo, también cohabitaba ADN no humano en los billetes. Al parecer, durante el verano el papel del dinero es más propenso a encontrar rastros de mascotas como perros y caballos, mientras que los microbios de hongos de interior eran más comunes en el invierno. Además, las bacterias responsables del acné fueron los microorganismos más comunes detectados.
Y no sólo bacterias. La droga también se encuentra en los billetes. En otro estudio realizado en Estados Unidos encontraron que casi el 80% de los billetes de 10 dólares llevaban rastros de cocaína.

Y aunque todo esto pueda sonar desagradable, puede ser peor. Los billetes como el dólar son un 75% de algodón y 25% de lino. Esta composición hace que sea un ambiente de lo más acogedor para otros microorganismos como los virus. Según SmartMoney, la misma gripe puede sobrevivir en el papel del dinero durante más de 10 días en las condiciones adecuadas. Por cierto, el E. coli y la salmonella también se han detectado en billetes de papel. 
El dinero está en constante movimiento. Un billete puede tener una vida media de hasta 15 años. Como explica Susan Whittier, una microbióloga en la Columbia University Medical Center:

Y aún sabiendo esto, la gente no se lava las manos, y están en un restaurante mientras el dinero va y viene. No sabes quién y cómo ha tocado ese billete. De todas formas, la presencia de estos microbios no te enfermará necesariamente. Algunos subtipos de organismos son mejores o peores a la hora de infectar a las personas. Los organismos también crecen mejor en ciertos ambientes específicos.


Los billetes como el dólar son un 75% de algodón y 25% de lino. Esta composición hace que sea un ambiente de lo más acogedor para otros microorganismos como los virus.


Además, las mismas propiedades que hacen del dinero un hogar perfecto para las bacterias, también hacen difícil difundir esos gérmenes a las personas. Cuando los microbios se asientan en el tejido de un billete, tienden a quedarse allí, incluso cuando lo sacas y lo pasas a otra persona.
Incluso si algunos microbios se frotaran en nosotros, nuestra piel es capaz de repeler el intento de entrar en el cuerpo donde pueden hacer un daño real. En cualquier caso y sea como fuere, lo mejor que podemos hacer es recordar lavarnos las manos antes de comer, sobre todo si ya hemos pagado antes del festín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario