martes, 19 de septiembre de 2017

El huracán María




El huracán María amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe apenas unos días después del paso de Irma, que dejó 60 muertos y graves daños materiales. Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, María tocó tierra en Dominica, donde ha provocado una "devastación generalizada" en palabras de su primer ministro. Aunque María perdió algo de fuerza a su paso por la isla y bajó a categoría 4, poco después ha recuperado su fuerza y ha vuelto al 5. El ciclón ha dejado al menos un muerto en la isla francesa de Guadalupe, según ha recogido este martes la agencia AFP de las autoridades locales. Ahora ha enfilado hacia Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Las previsiones del NHC indican que avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre 4 y 5.


Educación Suspende Docencia

A partir de este miércoles 20, la docencia estarán suspendidas en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María.
La disposición fue anunciada por el ministro de Educación Andrés Navarro, quien indicó que se dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
“La docencia está suspendida en las provinciasPuerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional”, señaló Navarro a través de un comunicado.
Precisa que para la suspensión de docencia, se instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos que, en el caso de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COEdeclare en alerta roja a otras provincias, suspendan la docencia también.
Medidas preventivas. Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional.
Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, el funcionario dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario